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Evolución en piso de venta: Shipping Exhibition

Por Pauta Creativa
diciembre 9, 2022 3:39 pm

La exhibición en punto de venta ha cambiado para siempre. En nuestros días, el piso de venta está ocupado por exhibiciones POP (Point of Purchase), basadas en estructuras conocidas cómo: Floor Stands, Pallets, Sidekicks, Botaderos, Counters y Cabeceras; a las que se les agregan distintos elementos para diferenciarlas y hacerlas relevantes. Hoy esto ya no es suficiente.

Colocar exhibiciones POP implica que procesos administrativos y productivos se realicen apropiadamente, dando como resultado lo que encontramos en las tiendas. Antes del año 2020, estos procesos se daban como un hecho y solo se ponía atención al producto final: la exhibición.  Actualmente, es necesario revisar cada uno de los pasos para mejorar costos y hacer más eficiente el proceso de colocación de exhibiciones en piso de venta.

El modelo clásico de manejo de exhibición es: a) producción de estructuras, b) entrega en el punto de venta, y c) llenado de producto. A partir de la pandemia se han acelerado transformaciones que inciden directamente en la forma en que se manejan las exhibiciones y se presentan a los consumidores. Ahora, la alternativa es el Shipping Exhibition.

En otras palabras, llevar al piso de venta exhibiciones con producto ya incluido. Los atributos que constituyen esta propuesta de gran valor, repercuten directamente en los pilares más relevantes de esta industria, ya que se trata de construir estructuras resistentes que permitan su envío a los centros de distribución, donde se llenarán con producto, se embalarán  y distribuirán a las distintas cadenas. Al llegar al área de embarque de cada tienda solo tienen que llevarlo al punto de exhibición, quitar el embalaje y ya está listo para vender.

Los beneficios son amplios:

  • Manejo de producto. Al preparar cada pieza desde los centros logísticos, el acomodo y planograma se realiza con estricto apego a la estrategia de shopper marketing.
  • Permite a los gerentes de tienda la optimización en cuanto a espacio y uso de personal para mantener la exhibición.
  • La distribución de productos se realiza de manera estratégica y su exhibición no sacrifica presencia de marca o branding.
  • Al tratarse de estructuras hechas de materiales sólidos para soportar el peso, facilita su manejo e incrementa la durabilidad dentro del piso de venta.

Son pocas las limitaciones que impone un modelo como este. Ya que a pesar de que las estructuras son rígidas, permite agregar elementos de branding para hacerlas relevantes. Por otro lado, su modularidad para ser parte de estructuras más grandes permite escalar exhibiciones de acuerdo con la cantidad de piezas que se esté dispuesto a exhibir en piso de venta.

El cambio nos obliga a construir exhibiciones diferentes desde su conceptualización por parte del diseñador industrial y los equipos creativos, para que el área de logística operativa realice el test de ruta, defina costos, y se coloque una exhibición con producto listo para su compra.

José Luis Flores /  Director de Innovación

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