Creatividad con valor: Una visión estratégica para la construcción de marcas

Creatividad con valor: Una visión estratégica para la construcción de marcas

En el mundo de la publicidad hace unos años era común ver campañas tremendamente creativas en festivales, pero nada de eso se veía en los medios exteriores, audiovisuales o digitales.

Esto, en la mayoría de los casos, tenía una razón muy simple: era creatividad que estaba fuera de la estrategia del cliente o no cumplía con las necesidades de comunicación en ese momento; es decir, no aportaba valor.

Hoy en día ese valor es cuantificable y las agencias de comunicación y publicidad, en todas sus ramas, deberían estar comprometidas a dar resultados de acuerdo a los objetivos planteados y en concordancia con la inversión asignada para el proyecto o campaña.

Si bien la idea creativa es el punto de partida para una campaña, acción o estrategia exitosa, es la colaboración de todas las áreas involucradas las que logran un aporte de valor tangible para el cliente cuando comenzamos a bajarla a la realidad: ¿Cómo optimizamos los recursos del cliente para esa idea?, ¿Quién va a implementar y supervisar la ejecución?, ¿Cómo vamos a medir los resultados?, ¿Se puede incluir socios comerciales que hagan más grande la idea en un ganar-ganar?

El aporte de valor va mucho más allá cuando incorporamos medios digitales que nos permiten tener un contacto directo e instantáneo con las personas, aprovechando situaciones, horarios y hasta momentos específicos de su vida. Por ejemplo; es muy diferente hacer una comunicación de un crédito bancario en una revista, a lanzar esa misma comunicación unos días antes del cierre de inscripciones escolares y; además, dirigirlo a clientes específicos que tienen familias. En este ejemplo, la comunicación va hacia un segmento que puede tener un problema y la marca le está ayudando a encontrar una solución a unos cuantos clics, construyendo mensajes adecuados.

Así, el valor que crea una marca se transfiere al usuario final, logrando que sus productos sean relevantes en la vida de las personas. Estas sinergias entre marcas y agencias son las que permiten que los negocios crezcan con pasos firmes en su lucha por ganar una mejor posición en el mercado.

Omar García E./Creativo Asociado

 

Artículos relacionados

La narrativa visual: Contando una historia en una imagen

Los seres humanos tenemos la capacidad de contar historias, desde la antigüedad hemos generado leyendas y mitos que nos acompañan a través de los años y nos impregnan un dejo de emociones al conocer cómo los héroes solventaron grandes aventuras, nos conmueven las tragedias y a su vez nos entretienen y enamoran las historias con […]

COVID-19: Impone una nueva manera de comer en América

  Un nuevo informe de Acosta, Agencia de marketing y ventas en USA, arroja información valiosa que nos inspira a reinventar nuestras estrategias.   Con el COVID-19, el gasto del consumidor se modificó drásticamente, lo que afectó las ventas minoristas de alimentos y bebidas, así como servicios de alimentos. Dentro de esta oscura situación que […]

Caducidad de la Innovación

“El fin de una era: Segway deja de fabricar su mítico vehículo dos décadas después de su invención.”   “Inventado por Dean Kamen (que ahora se dedica a la fabricación de órganos humanos artificiales) y presentado al mundo en 2001, el Segway ha sido uno de los inventos tecnológicos más populares del siglo. Para bien […]