Todos necesitamos historias para sobrevivir, para crecer, para soñar, para inspirarnos y hasta para tomar decisiones.
Contar historias (storytelling) es las manera más humana y fluida para que una marca conecte con sus consumidores. La narrativa transmedia es una gran oportunidad de hablarle a múltiples audiencias, utilizando varias plataformas para contar una misma historia a través de diferentes formatos y canales de acuerdo al perfil o perfiles meta.
Tips para mejorar nuestras historias de marca en un contexto transmedia:
- Entre más detallada sea la narrativa, ésta se volverá más creíble.
- Evitar manejar narrativas lineales, y utilizar transmedia para sorprender y romper con la incredulidad del usuario.
- Generar diferentes personajes que conecten con los distintosperfiles de afinidad de la marca.
- En una campaña transmedia existe un inicio, pero no un final. Se pueden crear nuevos textos sin limitaciones.
- Expansión en redes para amplificar y viralizar el mensaje.
- La coherencia y la continuidad es básica para hacer creíble una historia multiplataforma.
- Motivar al consumidor a extraer de la historia cualquier objeto importante. Ej: la dinamita TNT o la marca ACME del Correcaminos.
- Estimular a que nuestros seguidores se conviertan en prosumidores se convierten en productores y no duden en ampliar las historias que perciben como suyas.
- En el contexto transmedia las oportunidades de hacer promociones se multiplican combinando los formatos y las plataformas. Ej: Sólo en Instagram puede existir una promoción para obsequiar o canjear boletos para un concierto y quizá en Facebook un concurso de recetas para preparar botanas para el superbowl.
Todos tenemos la capacidad de contar historias. Atrevámonos a utilizar el storytelling para destacar en un mundo hambriento de experiencias. Nunca olvidemos que el “Storytelling” transmedia debe tener siempre al cliente como centro de la historia, para que éste sea parte de la trama.