“Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas”​. Barack Obama

“Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas”​. Barack Obama

Sin duda, el poder de contar historias es una de las cualidades que tienen en común los grandes líderes y visionarios. Steve Jobs decía que -sin duda, los contadores de historias son las personas más poderosas del planeta. Son ellos quienes establecen la visión, los valores y la dirección que guiarán a las generaciones por venir-. Ser un experto en storytelling marca una gran diferencia en todas nuestras relaciones personales y de negocio.

No importa que tan contundentes sean los números, la mayoría de las personas los olvidan pronto. Una gran historia siempre va a ser felizmente recordada. El motivo es que se involucra emocionalmente a quienes las escuchan. Y las buenas historias inspiran a la acción.

Cada contador de historias personaliza lo que narra. Y aquí depende de las habilidades que cada persona tenga se establece la mejor manera de contarla. Hay quien es empático y solo hablando captura la atención del usuario. Quien no posee el don de la narrativa pura, se apoya en imágenes, gifs y videos que logren el efecto deseado.

Algunos tips que nos comparte Camilo Cruz, experto contador de historias son los siguientes:

1.- Recordar que tu eres el personaje central de toda historia. Esto les permite a los demás conocerte mejor. Tus vivencias llevan implícito tu propio sello personal que deja al descubierto tus verdaderos sentimientos.

2.-Seleccionar la historia adecuada para cada audiencia. Es importante analizar a quienes nos dirigiremos, cuales son sus necesidades, fortalezas y debilidades. Que retos enfrentan.

3.-Escoger historias que reten a los demás a actuar. Utna narracióndebe invitarnos a la acción. Si no lo hace es como cuando tu médico te dijera que estás enfermo pero no te indica el tratamiento a seguir. u audienciu

4.-Involucrar con todos los sentidos a tu audiencia. Cuando tu hablas, todo tu cuerpo habla. Tu tono de voz, gestos, mirada, postura, moviemiento y lenguaje temporal. Las personas tenemos uno de estos mapas mentales: visual, auditivo y kinestésico. Las personas te perciben de acuerdo a su tipo de mapa mental. Trata de que tus relatos incluyan imágenes para la parte visual, utiliza tonalidades de voz y sonidos para los auditivos e incluye la participación física que tanto les gusta a los kinestésicos.

“El oficio de escritor consiste en lograr ese clima propio que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de lo que le rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancias de una manera nueva, enriquecida, mas honda o más hermosa.” Julio Cortazar.

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